jueves, 23 de mayo de 2013

Xbox One


El 21 de Mayo, Microsoft mostró al mundo su nueva obra de arte, Xbox One.

Aunque Play Station sigue en la cúspide de la pirámide de las consolas (por trabajo, experiencia y tiempo en el mercado), Microsoft trata de buscar la consola que consiga desbancar el reinado de PS.
El día 21 presento el diseño de la nueva Xbox One, así como algunas de las características más innovadoras que esta integrará, pero se deja un tiempo de margen para ver que hacen con ciertos temas que le traen de cabeza.

Xbox One luce ya un aspecto acorde a su tiempo (líneas bien definidas, elegancia, etc.) y deja atrás al aspecto tosco de Xbox 360.



Sus características técnicas han pegado un salto cualitativo para hacer frente a PS4, que una vez más hará su presentación después de Microsoft. Algunas de estas características son:

  • Pasa de una CPU que funcionaba a 3.2 GHz y que constaba de tres núcleos a disponer de una CPU AMD Jaguar, la cual creo que será también la misma de PS4, que trabaja con 8 núcleos.
  • Ha pasado de los 512 MB de RAM a tener 8 GB de RAM.
  • Y el disco duro con el comenzó en Xbox 360 de 20 GB queda lejos del que comenzará comercializándose en Xbox One que será de 500 GB.
  • Pasa del lector de DVD de doble capa a un lector de Blu-Ray que se equipara al de PS4.
  • Contará, por contrato, con numerosos juegos exclusivos durante su primer año de vida.


Como podemos ver el salto cualitativo con su antecesora es una realidad, solo falta saber si podrá batir a la nueva consola de PS, la PS4 o si por el contrario volverán al segundo puesto.

Pero hay ciertos aspectos que pueden hacerla caer aunque dispongan de un mayor rendimiento que PS4, si es que PS sabe afrontarlos, y son esos temas que anteriormente he nombrado:
  • Xbox One no aceptará la retro-compatibilidad, es decir, la actual consola de Microsoft no podrá cargar los juegos de su antecesora por lo que en caso de que se rompa nuestra 360 tendremos unos muy útiles posavasos.
  • Aun siguen planteándose qué hacer con la política de la segunda mano, y es que Microsoft desde un primer momento dejó claro que en Xbox One no podrían usarse juegos de segunda mano, ya que dañan el valor del juego en el mercado (vamos que no gusta que un usuario pueda adquirir un juego ya utilizado por un precio más bajo del que tendría que pagar en una tienda). Las numerables quejas de los usuarios han hecho que se replanteen esta opción, pero con respecto a este tema no se sabrá nada hasta que llegue su definitivo lanzamiento.
  • Según parece Kinect (cámara de captación de movimiento físico, para el que no sepa lo que es) toma un papel mucho más importante que su antecesora, de hecho en la presentación aparece la consola, el mando y el Kinect. Pero la duda que se me plantea es ¿vendrá con la consola al tener tanta importancia o tendremos que desembolsar otro dinero por separado?

  • Xbox One quiere convertirse en un centro Todo en Uno, es decir, un centro en el que se pueda jugar, ver televisión y un largo etc, para ello es indudable que se requiera una conexión a Internet para buscar toda esta información, pero ¿nos obligarán a tener Internet si no quisiéramos utilizar estos servicios? De momento la respuesta en SI, ya que Microsoft ha desvelado que Xbox One tiene que ser conectada a Internet al menos una vez cada 24 horas, por lo que no tener Internet con Xbox One no será compatible en un principio.
    Pero esta última imposición me trae otras preguntas a la cabeza, ¿Tendremos que pagar además de nuestra línea con nuestra operadora el acceso al Live?, si la respuesta es SI el festival de pasta quedará ya muy lejos de mis bolsillos, pero quizás la mayor de mis dudas es ¿Qué ocurrirá si no se conecta la consola en una semana porque me vaya de vacaciones?.

Con el resto de características se puede estar más o menos de acuerdo pero creo que esta ultima imposición hará que vivamos pendiente de nuestra consola y deje de ser un centro de entretenimiento para convertirse en una carga que tendremos que cuidar constantemente.

Mi conclusión final es que espero que Play Station me dé una solución más cómoda y menos dictatorial, para dejar el sendero de Microsoft y volver a mis raíces con PS4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario