jueves, 3 de febrero de 2011
Generación Perdida
Noticia:
Primero fue la generación X, después los JASP (jóvenes pero sobradamente preparados) y ahora puede ser el turno de la generación perdida. Es la consecuencia de una crisis que ha hecho que el desempleo juvenil en el mundo alcance el nivel más alto en la historia: de los 620 millones de jóvenes económicamente activos entre 15 y 24 años que había en 2009, 81 millones estaban desempleados; 7,8 millones más que al comienzo de la crisis, en 2007, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tasa de paro juvenil llega ya al 13%.
Las mujeres jóvenes tienen además más dificultades para encontrar trabajo que los hombres jóvenes, por ello, la tasa de paro femenino fue del 13,2%, mientras que la de los hombres fue algo inferior, del 12,9%.
En España, la tasa de desempleo entre los jóvenes es más de 20 puntos superior.
La recuperación llegará también más tarde para el empleo juvenil. La OIT estima que el desempleo seguirá creciendo entre los jóvenes durante este año, hasta alcanzar una tasa del 13,1% y que descenderá ya en 2011.
Los expertos alertan de que estos números tienen consecuencias. El informe advierte del riesgo de que el legado de la crisis sea una "generación perdida" de jóvenes, "que ha abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente". Esto supondría, por ejemplo, que los estados no recuperarían su inversión en educación. El propio sistema de bienestar quedaría en entredicho, ya que los jóvenes se incorporarían muy tardíamente y en peores condiciones al mercado laboral y, por tanto, no contribuirían a los sistemas de seguridad social y a las arcas de impuestos hasta ese momento.
Opinión Personal:
Estas son las típicas noticias que cuando abres un periódico te “acojonan” de lo lindo (entre muchísimas otras, claro). Y es que pensar que te has ido forjando un currículum a base de esfuerzo y sacrificio, ya que el mundo laboral hoy día exige mucho más por un sueldo de lo más normal, y nos encontramos con una crisis que puede destrozarnos a aquellos que nos encontramos es un intervalo de edades de entre los 18 y 25 años es de lo más injusto.
Si los señores que tenemos en el gobierno no ponen remedios de los más serios para poner fin a esta frustrante crisis, aquellas personas que acaban con 25-30 años su carrera o formación, por alguna determinada razón, van a tener la sensación de que han perdidos años de su tiempo para formarse y no poder utilizar sus capacidades adquiridas.
Yo soy una de estas personas como miles o millones de los que nos veremos o estamos viendo afectados; nos manifestamos, nos hacemos oír, nos indignamos pero crucemos los dedos para no llegar a resignarnos algún día porque eso significaría que hemos acabado siendo lo que hoy llaman la posible “generación perdida”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario