miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Qué significa Amor?

¿Sabemos, realmente, que es el Amor? Hoy ronda esta pregunta por mi cabeza y he tratado de buscar respuestas por Internet, lugar donde personas de diferentes culturas, ideologías y edades dan sus peculiares y respetables puntos de vista.

Tengo que admitir que me he llevado grandísimas sorpresas y por eso pasaré a compartirlas con vosotros.

Mi primer paso fue buscar una definición elaborada por personas que dominan el lenguaje, pues pensé que quien domina las letras debe ser la persona idónea para trasmitir esta idea, y me encontré con que Amor es “un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes”.



Tengo que reconocer que la definición es bastante buena y que transmite muy bien el concepto, pero quizás muchas personas, entre las que me incluyo, no sabrían con dicha definición captar las emociones que la forman, pues las definiciones suelen ser objetivas y frías.

A continuación pensé que los niños son muchos más originales a la hora de expresarse, por lo que pase a buscar definiciones de amor en boca de niños y, afortunadamente, encontré un estudio de respuestas de niños, de entre 4 y 8 años, a dicho concepto, de las que me llamaron enormemente la atención:

  • "Amor es cuando mama le da a papa el pedazo de pollo más grande."
  • "Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien."
  • "Amor es cuando una niña se pone perfume y un niño se pone colonia, salen juntos y se huelen mutuamente."
  • “Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aunque lo hayas dejado todo el día solo."
  • "Amor es cuando le dices a un muchacho que te gusta su camisa y él la usa todos los días."

Encaminados o no, lo dicen con toda la sinceridad y originalidad que solo los niños poseen. Aún así, me faltaba algo que diera mayor consistencia y que uniera la definición que ya teníamos y el sentimiento que los niños querían transmitir en sus palabras, y fue cuando decidí buscar en un poema:

Durmiendo, soñaba contigo,
desperté y seguí soñando,
imaginé que existías,
sentí que te quería
pensé que te amaba
y volví a soñar porque me querías. 


 Finalmente tenía que encontrar una historia de amor en el que la profundidad de las palabras que se observan en un poema, cobren un realismo que pueda mostrarnos con hechos la palabra amor, y fue cuando encontré la historia de Liu y Xu:


Hace más de 50 años, Liu Guojiang un muchacho de 19 años se enamoró de una madre viuda de 29 años llamada Xu Chaoqin.

Una historia de amor como la de Romeo y Julieta de Shakespeare, amigos y parientes criticaron la relación debido a la diferencia de edades y el hecho de que Xu ya tuviera hijos.

Para esa época, era inaceptable e inmoral para un hombre joven amara a una mujer mayor. Para evitar el murmullo en el mercado y el desprecio de sus comunidades, la pareja decidió fugarse y vivió en una cueva en el condado de Jiangjn en la sureña municipalidad de ChongQing.

Al principio la vida fue dura ya que ellos no poseían nada, ni electricidad ni siquiera alimentos. Tuvieron que comer pasto y raíces que encontraron en la montaña y Liu construyó una lámpara de queroseno que usaban para iluminar sus vidas.

Xu sentía que había atado a Liu y repetidamente le preguntaba, “¿estás arrepentido?”, a lo que Liu siempre le respondía, “mientras seamos laboriosos, la vida mejorará.”.

En el segundo año de vivir en la montaña, Liu empezó y continuó por más de 50 años, a cavar las gradas para que su esposa pudiera bajar fácilmente de la montaña.

Después de medio siglo, en 2001, un grupo de aventureros estaban explorando el bosque y se sorprendieron al encontrar a la vieja pareja y las más de 6,000 gradas hechas a mano.



Liu MingSheng, uno de sus siete hijos dijo, “Mis padres se amaban tanto, que ellos han vivido en reclusión por más de 50 años y nunca han estado separados, ni un solo día. El hizo más de 6,000 gradas a través de los años por la conveniencia de mi madre, a pesar de que ella no baja mucho la montaña.”.

La pareja que había vivido en paz por más de 50 se rompió cuando Liu, entonces de 72 años, regresó de su labor agrícola diaria y se desplomó. Xu se sentó y oró por su esposo mientras moría en sus brazos. Tan enamorado de Xu estaba Liu, que nadie fue capaz de liberar el agarre que él tenía en la mano de su esposa aún después de muerto.

“Tú me prometiste que cuidarías de mi, siempre estarías conmigo hasta el día en que muriera, ahora tú te fuiste antes que yo, ¿cómo voy a vivir sin ti?”.

Xu pasó días repitiendo suavemente estas palabras y tocando el ataúd negro de su esposo con lágrimas rodando por sus mejillas. En el año 2006, su historia se convirtió en una de las 10 historias de amor más famosas de China, hasta tal punto que el gobierno local decidió preservar la “escalera del amor” y el lugar en que vivieron convirtiéndolo en un museo, para que su historia de amor pueda vivir para siempre.

Tras tanta investigación, hoy 31 de Agosto, puedo afirmar que Amor es toda hermosa sensación que nace en mi interior, cuando cada día veo tus hermosos ojos y tu gran sonrisa, incluso hasta en el día más nublado de todos. Sería capaz de construirte una grada para que por ella pudieras descender, reservarte el trozo de pollo más grande, soñar contigo incluso despierto y un largo etc. Gracias por estos 5 años, te amo Pili.

PDT: Si te ha gustado este artículo, dame un +1 para que este blog siga creciendo. Hazlo justo, en el icono correspondiente, que se encuentra bajo estas líneas. Gracias.

3 comentarios: